Principal  Nebulosas  Galaxias  Cúmulos  La Luna  Planetas  El Sol  Estrellas  Cometas  Meteoros  Constelaciones  Varios  Webcams y meteorología  Biografía  Enviar mensaje




Objeto
 Nebulosa de la Roseta

Lugar, fecha y hora
 El Garañón, Tejeda, Gran Canaria. 9 de Diciembre de 2007, 2'00 horas.

Telescopio
 Moonfish 80 APO

Cámara
 Starlight MX7C

Tiempo de exposición
 10 x 4 minutos x (H-alfa y color): 80 min.

Varios
 

Hacia el borde de la gran nube molecular conocida con el nombre de Nebulosa de la Roseta (Rosette o Rosetta) o NGC 2239, situada en la constelación del Unicornio (Monoceros) podemos apreciar filamentos oscuros de polvo sobre un fondo de hidrógeno luminoso. La imagen sugiere la existencia de procesos de formación estelar con poderosos vientos solares de estrellas jóvenes y calientes, esculpiendo formas en el polvo oscuro. La radiación ultravioleta de las estrellas despoja electrones en los átomos de hidrógeno. Como los electrones y los átomos se recombinan, se producen emisiones de luz de baja energía, tan característicos en los patrones espectrales de líneas brillantes. En las longitudes de onda visibles, la línea de emisión más fuerte se encuentra en la parte roja del espectro y es conocida como "Hidrógeno-alfa" o sólo H-alfa. La imagen se corresponde con el estudio en H-alfa de nuestra galaxia, conocido con el nombre de IPHAS. La Nebulosa de la Roseta se encuentra a unos 3.000 años-luz de nosotros. La imagen cubre una extensión de 25 años-luz. (Fuente: Nick Wright. University College London. IPHAS).

Presenta grandes dificultades para ser visible con pequeños telescopios por su bajo brillo superficial y por su gran dimensión aparente, pero su fotografía es relativamente fácil, especialmente en las de gran campo o de focal corta. (Fuente: autor).